miércoles, 27 de octubre de 2010

Tesis descritas por los clubs (25-10-2010)

CLUB GELATINI
Fernanda Álvarez
María Fernanda Lampallas
Verónica Reyes
Héctor Omar Abarca Pineda

Tesis principal de Lewis: (estratégico, táctico y operativo)
Lewis nos da un panorama de cómo las culturas interactúan entre sí. Nos cuenta acerca de cómo las culturas son diferentes; lo que acostumbran y lo que no. Éste libro trata de ser una herramienta para que pueda existir mejor convivencia entre los diferentes contrastes culturales.

CLUB COMMON SENSE

Joselyn Castillo Mosqueda
Azuani Rodríguez Tobon
Martha Cervantes Recoba
Lidia Baez Rodríguez
María Esther Legaspi Ochoa
Ivan Méndez Gibón

Tesis: La Diveresidad Cultural y la comunicación entre las culturas, las características a las cuales responde cada cultura y los diferentes significados para cada una.

La tesis se basa en un sistema operativo proque se nombran las características principales; estratégica porque se ve desde una perspectiva general sobre las culturas y táctica a la vez que se mencionan las relaciones entre los grupos sociales.

EL CLUB DE LA PELEA

Pérez Berriozábal Guadalup
Costeño Martínez Perlita
Torres Durán Óscar
Herrera González Ana Karen
Lumbreras Sánchez Ivette

Las personas de diferentes culturas comparten conceptos básicos pero a la vez desde diferentes ángulos y perspectivas llevándolas a comportarse de diferentes maneras.

La tesis que planteamos es de carácter operativa, ya que se refiere a la diversidad de las culturas y su interacción de conceptos básicos como resultado de tal efecto.

EL CLUB DE BILDENBERG

Miriam Soriano Mendoza
Fernando Estrada Gómez
Nayeli Peralta Ramírez
Etienne Herrera L´Humbert Ducret

La tesis prncipal de Lewis es que la cultura es un determinante directo del comportamiento de un individuo y una sociedad. Partiendo de ésta base, puede hacerse una clasificación de culturas en reactivo, multiactivo y lineal activo. Además de que la movilidad intercultural es primordial para el desarrollo.

Es de carácter operativo ya que da bases para una clasificación tácita de las culturas y el modelo puede usarse para evitar conflictos entre culturas.

SEGUIDORES DE LEWIS

Edwin R. Carcaño Castelán
Ana Karen Rosas Dircio
Eric Rafael Romero Terán
Yanely Cid Rodríguez
Luis Alberto Zepeda Mendoza

Cada ente social (país) desarrolla sus propios significados de acuerdo a las relaciones que ellos sostienen, lo que da paso a la creación de una cultura propia.

Estratégico porque nuestra tesis se enfoca a la creación de una cultura en un país y las interacciones entre los individuos tomando como base su contexto social y económico.

CLUB INTERCULTURAL

Betty Ramírez Castro
Yolanda Ivette Codeiro García
Briseida Rayón
Selva Astudillo Aguilar
Daniel Augusto Marínez Figueroa

Tesis: La comunicación entre las culturas identificandolas previamente, las barreras que puedan impedir ella.

Operativa: Tiene como función principal llevar a cabo una acción es decir, comunicar. La operativa se refiere a lo práctico y nuestra tesis se enfoca un tanto más a la práctica que a lo teórico.

CLUB INCLUSIVO

Stefanía Tapia Marchina
Claudia Isabel Gil Molina
Mónica Álvarez Pérez
Ana Mejía Valseca

Tesis
El estudio de las interrelaciones culturales y sus interferencias comunicativas.

Consideramos a nuestra tesis como estratégica operativa.

*Los iluminati*
*Samantha Ramírez Bautista
*Mariana Castro Aguilar
*Karina Rodríguez Gómez
*Luz del Carmen Pérez Toxtle
*Jonathan Israel Martínez Mancilla
*Jesús Quéchol Gonzáles
*Itzel Romero Silva

A pesar de la interacción de las culturas, tienen diferencias y rasgos únicos, como el ejemplo que nos menciona Lewis, entre personas de dos culturas totalmente opuestas, las cuales deben aprender a adaptarse al contexto para relacionarse.

Operativas-tácticas
Porque es un proceso de interacción y es así como se vuelve operativa. Pero al hablar de interacciones se encuentra o se llega a un punto en común, ya que para llegar a éste punto las culturas buscaran los medios para relacionarse haciendo que sea táctica.

IDENTIDAD DEL CONSULTOR TRANSCULTURAL Mentoring scheme

Las ideas que quiero compartir al leer sus ensayos y conocer los diseños de sus bitácoras (blogs) me han llevado a la reflexión en la importancia del humanismo en la labor mediadora del consultor transcultural.

Aunque la materia que nos ha acercado es Desarrollo de Habilidades de pensamiento Complejo no dejo de ver la necesidad del enfoque humanista en sus escritos.
Por ello quiero invitarles a investigar para su ensayo algunos pensadores que son indispensables en la mediación transcultural.

Lewis con su enfoque antropológico es un ejercicio indispensable para visualizar la importancia del contexto y su infinitud. Lewis intenta hacer un corte en el tiempo, en el ciclo de vida cultural y desdibuja el tiempo en la edad; la vocación en la profesión y la motivación, como campo de estudio. Así teje entre lenguajes culturales distantes alianzas de colores. Con su metáfora del arco iris triangular, genera combinaciones tridimensionales de la fotografía del diálogo intercultural.

Imagina eslabones posibles entre culturas, describiendo arquetipicamente tendencias históricas y relaciones entre vecinos.

Así en el arte de transcribir las ideas retoma tres momentos necesarios en la esencia del modelo. Uno la Posición y Suposición es decir la creación de la estrategia para entender la complejidad del diálogo intercultural. Otro el diseño táctico, como la orquesta que combina la experiencia humana, la importancia de la historia y la empatía del ser humano para reinventarse y nombrase en dicha experiencia. Por último la importancia de la operación o la catarsis en insight y que nos lleva a un cambio y el origen de un hábito. El concretizar en una imagen las posibilidades optimas de combinar tanto la posición como el diseño, a ésto Lewis le llama perfiles culturales. Fotografías que nos retratan posibilidades en un futuro como mediadores interculturales ante experiencias humanas eminentemente desgarradoras. Cambio climático, crisis existenciales como es el shock cultural así como divergencia y desequilibrio económico para fomentar la autónomía genuina.

El ensayo que les pido ha sido desde los exámenes un ejercicio intelectual de empatía. Ponerse en los zapatos de los distintos autores que desde su experiencia han aportado distintas ideas, algunas aterrizadas en graciosas clasificaciones como los estilos de comunicación, (pumas, pavos, delfines y buhos) que nos invitan a pensarnos en un contexto natural haciendo enfasís a una antropología naturalista y arquetípica; otros en sus esquemas psicogenéticos como es el caso de los estilos de aprendizaje y su importancia en las habilidades para leer lo leído y escribir lo que pensamos y para completar la triada está la importancia de la antropología social en las redes sociométricas, como es el caso de Lewis.

En sus ensayos muchos de ustedes llaman al humanismo como parte integral de éste diálogo en las especialidades del pensamiento como es DHP y es éste llamado el que da la complejidad al ensayo genuino. No les pido el análisis de la Poética de Aristóteles ni el libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento o los Tratados morales de Séneca, ya que no es el objetivo de ésta materia pero si su esencia.

Por ello les invito a combinar para su presentación del país que ustedes han escogido describirlo bajo la luz del humanismo.

Núcleos fundamentales son la preocupación central de Sócrates: la formación. La formación como elevación a un ideal de ser huamano. ¿Cómo Lewis cuida la preocupación de Sócrates en la descripción de determinado país?

Pienso en Plutarco dialogando con Lewis con respecto a su tesis central de mediación, seguramente Plutarco plantearía la importancia de la moderación y la franqueza como un patrimonio humano.

Quizá tambien invitemos a Clemente de Alejandría a dialogar con los autores contemporáneos y nos preguntemos la importancia del Logos "como luz del alma" o "como giro de la voluntad" o la importancia de la "ley interior" para evitar cualquier enajenación.

No puede faltar Agustín de Hipona, el maestro interior y sus reflexiones sobre la enseñanza como seducción de libertad. El hecho de conocer la interpretación cultural o el intento por asir la complejidad, no nos hace más libres.

Quizás Luis Vives nos de un justo balance con su optimismo. Ya que su inclinación es creer que la esencia en el diseño de una idea tiene por principo el ideal de humanidad que queremos. Este carácter óptimo y profundo lo describe como el cultivo "de la espontánea inclinación a las artes", dialogar es un arte, hay artes ejemplares y artes monumentales.

Quizá muchos de los pilares ideológicos que interpretamos al analizar las culturas se acercan más a los monumentos y poco al arte espontáneo. Éste que nace en la relación con lo desconocido. Me resisto a pensar en la cultura como un ente estático, pienso en la cultura como la esencia de la interioridad, de ésta interioridad compartida que es la experiencia de compartir con otros independientemente de su dimensión espacio temporal en el globo terraqueo.Por ello en sus escritos me llaman a escribirles éstas líneas quiza un poco tarde acercandonos al final del curso.

Coincido con Michael Montaine, los maestros somos generadores de vida. Nuestra vocación se ve perfilada por los temas que escogemos, es un ejercicio de liberación de nuestra profesión, quizá.


Coincido con John Locke en que el ejercicio del método es un facilitador del temperamento. Forjamos el temperamento de la disciplina con el método. Generamos un agente interior en la inteligencia de Ustedes. Rousseau es en mi opinión un pensador que no debemos olvidar, él habla del valor de la amistad, el reino del "entre" de la relación como él le llama. Al vivir en algunos países lo que ha dado sentido a mi vida ha sido la amistad más que la cultura. La cultura me ha ayudado a no errar a conocer mejor los motivos a como dice Etienne a poner alguanas palabras en el lugar correcto pero el significado es el mismo. La cultura es como un lenguaje que nos permite traducir los idiomas y las lenguas. La cultura es espejo y es lente, nos acerca o nos refleja.

Recuerdo la primera vez que leí a Francisco Giner de los ríos. Me impacto su idea de enseñar a ser libre. Si pienso en la experiencia en la facultad de Relaciones Internacionales de la BUAP puedo decir que he tenido un encuentro con realidades vivas al intuir en la conversación las inquietudes de ustedes.

Yo les decía la última vez que les ví que hay mucho ruido, estamos sobrestimulados de una media que no es mediadora entre la cultura y la experiencia.

Espero que éstas referencias les inspiren en su ensayo, que no nos vean a los maestros como herramientas del aprendizaje sino como personas vivas.

Que daría yo poder invitar a Platón como vuelat al ser de origen, a revisar su texto vital: la confrontación del mundo o la "forma originaria" del alma. La voluntad de verdad está presente en todo aquel que quiera escuchar al otro, no desde su rol como maestro sino en la maravilla del encuentro.

Nuestras convicciones generan ésta vivencia, que le da sentido a nuestra experiencia educativa. Al introducirles algunos autores consistentemente con el tema no pude resistirme a que conozcan mi temperamento filósofico.

Mi preocupación es hacia la justa medida de la vida. ¿Cómo poder diferencia quien es quien en relación a la cultura? ¿cómo ser justa con la persona independientemente de su condición o rol social?

Por ello la movilidad juvenil en contextos internacionales ha sido desde hace mucho tiempo mi preocupación. ¿Cómo mediar la oportunidad?

Me inspiro en Montaigne con su maravillosa visión de la semilla de libertad y el amor al estudio.

Considero que la formación de la voluntad, la vía a la interioridad así como la verdad interior es una voz que debemos resaltar en los modelos transculturales, ese silencio del que habla Lewis y que le pondría la voz de Agustín de Hipona con el principio de subjetividad como fundamento de cualquier diseño intercultural.

Espero que éstas líneas les inspiren en su segundo exámen cuya finalidad es presentar el país que ustedes han elegido como su país, como su patria como su herencia cultural y de la cual hay mucho que aprender.

Attentamente
María de los Ángeles Álvarez Laso