jueves, 9 de septiembre de 2010

Programa Académico

Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Complejo

CONTENIDO

UNIDADES

1. GENERALIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE
Se reflexionará sobre los elementos que intervienen en el desarrollo de habilidades cognitivas y su relación con el proceso de aprendizaje.
1.1. Pensamiento en el proceso de aprendizaje (Habilidades de razonamiento, test new Jersey)
1.2 Inteligencia como factor de desarrollo Humano (mini guía de pensamiento crítico y Grupo Boston de programas para aprender a pensar)
1.3 El contexto como elemento desarrollador (CIPP (Contexto, Insumo, Proceso y Producto. Stuflebeam como ejemplo de texto en contexto)
1.4 Habilidad cognitiva en el aprendizaje significativo (Estilos de aprendizaje)
1.5 Tipos de problemas (taxonomía de razonamiento)

2. LA METACOGNICIÓN Y EL APRENDIZAJE
Se reconocerá el estilo de comunicación y la importancia de aprender a convivir con los estilos culturales como parte de la Disciplina de Psicología Nacional. Básicamente el modelo de Lewin.

2.1 National Cultural Profiles (Conocer el perfil Nacional Cultural de Francia como modelo)

En el libro cada alumno/a ha seleccionado la nación con la que le gustaría trabajar, en el acceso a "self assessment" encontrará los "Cultural road maps" de 5 países,concentrándonos en FRANCIA y en el libro encontraran cerca de 90 países. Observarán algunos insights sobre posibles conductas y factores que afectan la forma de comunicación entre culturas.

2.2 Personal Cultural Profiling (Perfil cultural personalizado)

El alumno/a completará y analizará vía Online su perfil cultural y reflexionará de la forma de trabajar con otras culturas.

2.2 Inteligencia
El alumno/a elaborará un mapa conceptual de los primeros 6 capítulos del libro de Lewis. (puede elaborarse en equipo)

III. LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS EN EL MODELO DE LEWIS.
Aplicación de perfil cultural de acuerdo a Relaciones Internacionales

Los alumnos/as trabajaran el grupos según el país elegido y presentaran en power point el National Cultural Profile y Personal Cultural Profiling de acuerdo al país seleccionado.

Trabajaremos la comunidad de diálogo de Matthew lipman y el enfoque de DE BONO para el pensamiento creativo y dinámica con las preguntas del texto del modelo intercultural de Lewis.

EVALUACIÓN

10% Participación
10% Autoevaluación
20% Asistencia
20% 2 Exámenes (Octubre 7 semana 40 , Noviembre 11,semana 45)
20% Ensayo final (2 de Diciembre, semana 48)

PROGRAMACIÓN
TEMA I (SEMANAS 34 A 40)
TEMA II (SEMANAS 41 A 44)
TEMA III (SEMANAS 45 A 50)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada